jueves, 13 de marzo de 2008

QUE ES LA GLOBALIZACION



Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".


También puede definirse dependiendo del nivel que se desee analizar, de la globalización del mundo entero, de un país, industria específica, empresa y hasta de un modelo económico y político, religión entre otros.

A escala mundial, la globalización se refiere a la creciente, interdependencia entre los países, tal como se refleja en los flujos internaciones de bienes, servicios, capitales y conocimiento.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economía de una nación y el resto del país.

Es un proceso de crecimiento internacional o mundial de capital financiero, industrial, comercial, recursos humanos, político y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre países.


CONCEPTO DE GLOBALIZACIÓN

Según el Dr. Aldo Ferrer, la globalización es en parte un proceso político dentro de la esfera de decisión de los estados nacionales más poderosos y de las organizaciones económicas y financieras multilaterales como la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial en cuyo seno el Grupo de los Siete tiene una influencia decisiva.


La Globalización real y virtual de hoy se refiere a los cambios en la tecnología, la acumulación de capital, la aptitud de las economías nacionales, la transacción de valores, al procesamiento y la circulación de datos e imágenes para generar ventajas competitivas.


También la podemos definir como el proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.


Factores de la Globalización

§ La proximidad: Esta dada, por la tecnología de las comunicaciones que permite que la gente de todo el mundo comparta información, oral, en videos, o en copia facsímiles en cuestión de minutos.
§ La Ubicación: La ubicación y la integración de las operaciones de una organización a través de diversas fronteras internacionales forman parte de la Globalización. Por ejemplo los teléfonos y las centrales telefónicas computarizadas, son diseñados en los EEUU manufacturadas en Singapur y vendidos en todo el mundo.
§ La Actitud: La globalización habla de una nueva actitud abierta para ejercer la administración internacionalmente. Esta actitud va de la mano con una gran preocupación por la competitividad.

La globalización implica considerar el mundo como el mercado fuente de insumos y espacios de acción, tanto para la producción como para la adquisición y la comercialización de productos.


Características:

· El aumento del Comercio Exterior, la exportación de capitales, el menor uso de materias primas y la mayor desmaterialización del producto.
· Oportunidades de la Globalización: Están dadas en condiciones apropiadas que ofrece posibilidades extraordinarias de procesos en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejoras del nivel de vida y acercamiento entre los hombres.
· Riesgos de la Globalización: La heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera desigual a los hombres. Las fuerzas centrifugas de la economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejores calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida. En el proceso de globalización y de la difusión de sus beneficios pueden entrañar un riesgo de marginación para un país o una región. La necesidad de empleo y de ingresos monetarios y la debilidad del estado son de tal magnitud que a menudo los derechos de las personas o de los trabajadores son pisoteados. Las fábricas contaminantes son transportadas a otros países sin que medie la precaución por el ambiente. Otro riesgo importante de peso es el endeudamiento excesivo, los tipos de cambio, y las olas especulativas.


EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN


1. Cada vez más ámbitos de la vida son regulados por el “libre mercado”, como la salud, la educación, la información, etc.
2. La ideología neoliberal (ultracapitalista) se aplica en casi todos los países con cada vez más intensidad.
3. Las grandes empresas consiguen cada vez más poder a costa de la ciudadanía y los pueblos.
4. El medio ambiente y el bienestar social se subordinan absolutamente a los imperativos del sistema económico, cuyo fin es la acumulación por parte de una minoría.
5. La estandarización de productos y servicios, o sea que estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar.
6. La seducción de barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos países.
7. La economía de escala, puede hacer a los más competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas ociosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades. La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.
8. Otro de los efectos que tienen su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.
Ventajas e inconvenientes de la globalización

El fenómeno de la globalización, como si de una moneda se tratase, tiene dos caras que están representadas por aquellos que opinan que es beneficiosa en general y por los que creen todo lo contrario.

Así, el grupo de los optimistas considera que la globalización aumentará la productividad y la calidad de vida de las personas y de los países. Se basan en que unas economías integradas favorecerán una mejor división del trabajo entre los Estados, permitiendo que aquellos que tengan salarios bajos se especialicen en tareas donde la mano de obra sea vital mientras que los que los tengan altos utilicen a sus trabajadores en tareas más productivas (criterio de la ventaja comparativa). Todo ello permitirá a las empresas beneficiarse de las economías de escala subyacentes. Además, los recursos financieros se dirigirán hacia aquellos países que proporcionen las oportunidades de inversión más productivas abandonando aquellas zonas donde los rendimientos esperados sean más reducidos.


Para las economías emergentes, la globalización de los mercados de capital ha tenido efectos muy positivos, entre los que cabe señalar:


El crecimiento y la reforma de sus economías.
La globalización empresarial.
El aumento de la transparencia, con una mayor y mejor publicación de datos económicos y financieros.
La integración de los mercados financieros, y la diversificación de carteras.

El grupo de los pesimistas cree que el aumento de la competencia de los países con salarios bajos destruirá el empleo y empujará los sueldos a la baja en los países desarrollados.

Es decir, se producirá una tendencia a disminuir los sueldos, los impuestos, la riqueza, los controles ambientales, etc., y todo ello con el objeto de hacer más competitiva a la economía nacional. Además, los gobiernos no podrán diseñar las políticas económicas que deseen sino que tendrán que ajustarse a la poca flexibilidad que le permitirá el mercado global junto con el todopoderoso mercado financiero internacional, siempre proclive a causar estragos y sobresaltos a lo largo y ancho de nuestro globo.

Ambos puntos de vista tienen algo de razón porque efectivamente la mayor competencia mundial puede beneficiar a las personas individualmente (productos de mejor calidad al mejor precio posible, mejores servicios, mayor rentabilidad de las inversiones a un menor riesgo, etc.) pero para que beneficie al país en su totalidad deberán cumplirse una serie de medidas correctoras que le adapten continuamente a los cambios de tendencia de la economía mundial a base de mejorar su productividad y competitividad. En resumidas cuentas, la globalización proporciona muchas oportunidades a aquellos que sean capaces de hacer frente a los muchos desafíos que plantea.


Fuentes:
Requeijo, Jaime: Economía Mundial, Mc Graw Hill, Segunda Edición,2002.
http://economia-globalizacion.blogspot.com/2006/01/qu-es-la-globalizacin.html.


http://www.periodistadigital.com/foros/viewtopic.php?p=86637&

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio